Universidad de la Sierra Sur

Universidad de la Sierra Sur


Instituto de Investigación sobre la Salud Pública

Centro de Información


Enfermedades transmitidas por vector

Las enfermedades transmitidas por vectores (ETV) son todas aquellas enfermedades que se transmiten por medio de un hospedero intermedio al que llamamos vector, el cual usualmente es un insecto, por tanto, los vectores son organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades transmitidas por vectores representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas, y provocan cada año más de 700 000 defunciones. Factores provocados por los humanos como la deforestación, la construcción de presas y carreteras, el cambio de uso del suelo, entre otros, ha modificado de manera significativa el número y movimiento de los vectores y como consecuencia está aumentando la presencia de estas enfermedades.

En esta sección usted encontrará información de las principales ETV de importancia en México, las cuales son: leishmaniasis, rickettsias, enfermedad de Chagas, dengue, chikungunya, zika y malaria. Cada una de estas ETV tiene diferencias importantes que se deben saber para poder prevenir el adquirir este tipo de enfermedades, los invitamos a leer la información compartida.

Dengue

Chagas

Chikunguya

Leishmaniasis

Malaria

Rickettsias